Hechos en torno al problema

 

  1. Venezuela tiene 29 millones de habitantes (2011)
  2. Las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen 320.425 profesionales militares (2009)
  3. El régimen Castro-chavista venezolano cuenta con el apoyo del FORO DE SAO PAULO y sus aliados estratégicos.
  4. El régimen Castro-chavista venezolano cuenta con el apoyo de grupos paramilitares ilegales.
  5. El régimen Castro-Chavista construye una hegemonía comunicacional e informativa del Estado para impulsar el llamado Socialismo del Siglo XXI.
  6. Las Fuerzas Democráticas de Venezuela están divididas:
    1. Miembros de MUD – MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, que es una coalición de partidos políticos de izquierda y centro izquierda.
    2. Los que no son miembros de MUD – Partidos de centro y centro derecha.
    3. Los llamados NI-NI, los que no apoyan ni al PSUV ni a la MUD.
  7. Los Cinco Poderes Nacionales de Venezuela (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral) están controlados por personas afectas a la Revolución Bolivariana, también conocida como “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”.
  8. El “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” es otra forma de llamar al comunismo de Marx, al que existe en Cuba.
  9. Hay más de 70.000 cubanos en Venezuela, infiltrados en los poderes nacionales, notarias y registros, incluyendo las Fuerzas Armadas Nacionales. Controlan el sistema de identificación y emisión de pasaportes.
  10. La población venezolana es pacífica por naturaleza y no es violenta. No hay recursos para armar y entrenar a la población civil para crear un grupo tipo guerrilla para la lucha armada. Además, el movimiento guerrillero en Colombia, con más de 40 años en la lucha armada buscando un cambio político en ese país, es un claro ejemplo de que la guerra de guerrillas no es un camino viable en Venezuela para lograr el cambio político.
  11. La MUD no tiene la suficiente credibilidad entre la mayoría de la población para liderar el movimiento democrático en Venezuela y representarlo. Cuenta con una plataforma política organizada y cargos de elección popular, lo cual la coloca en una posición en la que busca la gobernabilidad para mantener los espacios políticos ganados, los cuales les son permitidos por el régimen para mantener su careta democrática. Tiene a su disposición los pocos medios de comunicación independientes que quedan, y que ya se encuentran amordazados y autocensurados. Se infiltran en nuevas organizaciones ciudadanas para mantener sus privilegios y el estatus quo.
  12. El Movimiento Estudiantil y la Sociedad Civil goza de gran credibilidad y simpatía entre la población venezolana y en el exterior. Necesita recursos y mayor coordinación. Tienen poca o ninguna vitrina en los pocos medios de comunicación independientes por estar amordazados y autocensurados.
  13. De acuerdo a estudios recientes (de agosto de 2011)(*1) sobre revoluciones y cambios políticos en los últimos 100 años (1900 a 2006), las revoluciones logradas por medios violentos (incluyen guerra de guerrillas y golpes de estado) solo tuvieron un 26% de éxito mientras que las logradas por medios noviolentos tuvieron un 53% de éxito. Por otro lado, cuando los cambios políticos se dieron por medios violentos, solo un 4% de los mismos terminó en una democracia duradera durante los siguientes cuatro a cinco años, mientras que 42% de aquellos que se dieron por medios noviolentos culminaron en una democracia duradera durante el siguiente quinquenio.
  14. La comunidad internacional tiende a interesarse y a tomar partido en un conflicto político cuando se involucran sectores significativos de la población. Esto se vio claramente entre los meses de febrero y marzo de 2014 con las protestas de los estudiantes. El apoyo que comenzaba a tener los estudiantes y la sociedad civil se vio grandemente afectado a nivel internacional cuando MUD anunció el diálogo con el gobierno a principios de abril de 2014, dando a entender que la solución a la crisis podría ser negociada.

 

(*1) http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/isec.2008.33.1.7

y http://www.youtube.com/watch?v=3JmoztGxpoU

 

 

One thought on “Hechos en torno al problema

  1. =====

    En cuanto al hecho nro. 1 que dice: “Venezuela tiene 29 millones de habitantes (Censo 2011)”, a continuación presentamos el comentario respectivo:

    1. Mientras que la población venezolana aumentó un 47.1% en un período de 20 años, entre 1990 y 2010 (*2), sorpresivamente el registro de personas para votar (REP) aumentó un 61.3% en tan solo 10 años, entre los años 2000 y 2013 (*3). Por otro lado, el nivel de abstención bajó de 43.69% a 20.34%. entre el 2000 y en 2013. Todo pareciera indicar que la “conciencia política” del venezolano hubiese aumentado, y obviamente a favor del sistema de gobierno chavista por los “resultados” electorales que todos conocemos; sin embargo, eso ha quedado seriamente cuestionado por expertos estadísticos de ESDATA, quienes en su informe para el EPU-2011 de las Naciones Unidas, de marzo de 2011 (*4), hicieron una denuncia sustentada acerca de la sistemática aniquilación del derecho a elegir en Venezuela demostrando que el organismo electoral venezolano está totalmente parcializado a favor del gobierno, que no existe transparencia en el sistema electoral, y que hay serias dudas sobre el secreto del voto. A lo anterior se puede agregar que para el año 2014 se estima que la cifra de exiliados venezolanos supera el millón, de los cuales 200.000 se encuentran en los Estados Unidos, y que la mitad de estos últimos está indocumentada (*5), aunque la cifra puede ser mayor (*6). En términos electorales, y haciendo una extrapolación lineal, estaríamos hablando de aproximadamente 500.000 venezolanos indocumentados alrededor del mundo, los cuales están imposibilitados para votar en elecciones presidenciales venezolanas debido a la restricción establecida en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), la cual exige que el venezolano en el exterior no se encuentre indocumentado, es decir, que tenga un estatus legal migratorio; aberración legal que fue denunciada en su momento por ORVEX – ORGANIZACIÓN DE VENEZOLANOS EN EL EXILIO, mediante un comunicado emitido el 5 de septiembre de 2011 (*7), y entregado ese mismo día al canciller de la MUD – MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, Ramón José Medina, durante su visita en Miami, Florida (*8), por presentarse como uno de los dirigentes en Venezuela que velaban por los derechos de los opositores, incluyendo los exiliados, pero los hechos han demostrado que tal reclamo cayó en saco roto. De modo que se observa una sistemática manipulación de las cifras poblacionales, registro electoral, y homologación de la población venezolana opositora, la cual está siendo forzada a salir al exilio, ya sea por persecución directa, o porque busca fuera de Venezuela la libertad, democracia y posibilidades de desarrollo que les son negadas en su propio terruño por no compartir la ideología del régimen.

    =====

    En cuanto al hecho nro. 2 que dice: “Las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen 320.425 profesionales militares (2009)”, a continuación presentamos el comentario respectivo:

    2. De acuerdo a cifras del año 2009, el personal militar activo asciende a 320.425 personas, es decir, que por cada 100.000 venezolanos, tenemos a 113 militares activos, o lo que es igual, por cada 100 venezolanos hay 1.13 militares (*9).

    En base a testimonios de militares venezolanos que se encuentran en el exilio, se puede inferir que los militares activos de nuestras fuerzas armadas son el reflejo del pueblo, y conocen las penurias que viven familiares, amigos y vecinos debido a las políticas de inspiración Castro-estalinistas del gobierno venezolano. La gran mayoría no se encuentra alineada con el proyecto político revolucionario, y por los momentos se encuentra prácticamente secuestrada por una minoría que es la que controla el alto mando militar y puestos claves de mando, muchos de los cuales están ahí por conveniencia personal pero no por estar convencidos de que el modelo marxista-socialista del régimen venezolano es lo que más le conviene a Venezuela.

    Ante la gran frustración existente entre muchos militares activos, y por no existir una estrategia sobre cómo combatir este tipo de enemigo, desde hace dos o tres años, posiblemente más, se ha presentado una verdadera avalancha en las solicitudes de baja, las cuales oscilan de 15 a 20 solicitudes semanales, de acuerdo a cifras extraoficiales, motivo por el cual los altos mandos militares del chavismo han decidido no aprobar las mismas por temor a quedarse sin personal (*10).

    Mientras tanto, el régimen Castro-estalinista venezolano ha venido fortaleciendo la llamada MILICIA POPULAR BOLIVARIANA, en flagrante violación del artículo 328 de la Constitución Nacional, al tratarla como un quinto componente inconstitucional, y darle uniforme y rango militar a activistas del PSUV – PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, que no tienen formación militar formal, para que den órdenes al militar profesional institucional con el objeto de destruir la institución armada existente y consolidar una milicia al servicio del proyecto Castro-estalinista y del gobernante de turno. El objetivo del régimen es que esta MILICIA POPULAR BOLIVARIANA supere al personal militar profesional, y que para el 2015 llegue a tener 500.000 combatientes y que tal cifra llegue al millón para el 2019 (*11).

    Detrás de la destrucción de la Fuerza Armada Nacional se encuentra el régimen de los hermanos Castro de Cuba, quienes actúan a sus anchas en Venezuela gracias a sus aliados ideológicos en los Cinco Poderes Nacionales.

    Quienes se han atrevido a denunciar públicamente estos hechos, han sido rápidamente desincorporados de las filas de las Fuerzas Armadas y neutralizados (*12).

    =====

    En cuanto al hecho nro. 3 que dice: “3. El régimen Castro-chavista venezolano cuenta con el apoyo del FORO DE SAO PAULO y sus aliados estratégico. “, a continuación presentamos el comentario respectivo:

    3. El FORO DE SAO PAULO (*13) fue creado por Fidel Castro e Innacio Lula Da Silva, en Sao Paulo, Brasil, en 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, país que proveyó ayuda financiera y logística a Cuba a fin de subvertir las democracias en América Latina, incluida la de Venezuela. Su objetivo es impulsar la creación de estados marxistas-socialistas en el hemisferio occidental, similares a la dictadura totalitaria y sanguinaria de Cuba, pero con un disfraz democrático que ellos denominan “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”.

    En sus inicios, el FORO DE SAO PAULO, también conocido como FSP, buscó unir a varios partidos políticos y grupos armados de izquierda de América Latina a fin de continuar la lucha armada por medio de la guerra de guerrillas para establecer regímenes marxistas-socialistas en la región. En 1995, Hugo Chávez de Venezuela se unió al FORO DE SAO PAULO, y él recibió el apoyo de todos los miembros del grupo, incluyendo el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, para su campaña política para las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, las cuales ganó.

    Chávez demostró ser el sustituto anhelado de los soviéticos para avanzar el proyecto de FSP, gracias a las riquezas petroleras venezolanas así como por su posición geográfica que le permite ser un envidiable centro de distribución para el narcotráfico; todo lo anterior con la protección de operar como un Estado reconocido internacionalmente, con acceso a inmunidades diplomáticas para esconder sus verdaderos propósitos de terrorismo y desestabilización de otras naciones.

    Entre los actuales miembros del FORO DE SAO PAULO en el hemisferio encontramos:

    EN EL GOBIERNO
    – Bolivia: Evo Morales (Movimiento Al Socialismo)
    – Brasil: Dilma Rouseff (Partido de los Trabajadores)
    – Cuba: Raúl Castro (Partido Comunista de Cuba)
    – Dominica: Roosevelt Skerrit (Partido del Trabajo de Dominica)
    – República Dominicana: Danilo Medina (Partido de Liberación Dominicano)
    – Ecuador: Rafael Correa (Alianza PAIS)
    – El Salvador: Mauricio Funes (Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional)
    – Nicaragua: Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional)
    – Perú: Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano)
    – Uruguay: José Mujica (Frente Amplio)
    – Venezuela: Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela)

    COMO PRINCIPAL OPOSICION
    – Chile: Partido Socialista de Chile
    – Colombia: Polo Democrático Alternativo
    – Costa Rica: Frente Amplio
    – Mexico: Partido de la Revolución Democrática (PRD)
    – República Dominicana: Partido Revolucionario Dominicano

    GOBIERNOS ALIADOS
    – Argentina: Cristina Fernández de Kirchner (Frente para La Victoria – FPV)

    ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y GRUPOS ARMADOS
    – Colombia: FARC-EP, ELN and M-19
    – Chile: MIR
    – México: Ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN
    – Peru: Movimiento Tupac Amaruc – MRTA
    – Uruguay: Tupamaros

    ALIADOS Y OBSERVADORES
    – España: ETA
    – Iraq: Partido Baath
    – Líbano: Hezbollah
    – Palestina: Hamas

    ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INFILTRADAS
    – ALBA
    – CELAC: Raúl Castro fue Presidente (Partido Comunista de Cuba)
    – OEA: José Miguel Insulza, actual Secretario General (Partido Socialista de Chile)
    – ONU
    – UNASUR

    Hoy en día, y gracias a la experiencia venezolana, el FSP aprendió que es posible tomar el poder en un país por medio de elecciones, tomando el disfraz de partido político democrático, explotando el descontento popular y alegando estar del lado de los pobres y de los más necesitados de la sociedad, y una vez en el poder, cambiar la constitución, secuestrar las instituciones, incluyendo el sistema electoral, implantar la reelección indefinida, y permanecer de manera perpetua en el poder gracias a un fraude electoral continuado y a los pactos ocultos con algunos políticos corruptos que aparentan estar en la oposición. Esta nueva forma de tomar el poder y de permanecer en el poder de manera perpetua parecerá democrática y legítima ante los ojos de la comunidad internacional.

    Actualmente, una de las movidas de FSP es buscar que FARC llegue a tomar el poder el Colombia, borrando años de horror, terrorismo y crímenes de lesa humanidad, para darles personería jurídica de partido político y prebendas, por medio de las llamadas “Conversaciones de Paz” en La Habana, Cuba, contando con los recursos del pueblo colombiano y la complicidad del actual Presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

    =====

    En cuanto al hecho nro. 4 que dice: “4. El régimen Castro-chavista venezolano cuenta con el apoyo de grupos paramilitares ilegales”, a continuación presentamos el comentario respectivo:

    4. De acuerdo a un estudio realizado en el 2010 por la Organización de Venezolanos en el Exilio, ORVEX (*14), y en base a informaciones recibidas por testimonios de exiliados, los cuales han sido entregados al Gobierno de los Estados Unidos, el régimen Castro-chavista venezolano cuenta con el apoyo de los siguientes grupos paramilitares ilegales:

    a. Más de 500 grupos que llaman “COLECTIVOS”: Estos son grupos formados por militantes del PSUV así como del movimiento TUPAMARO y otros movimientos revolucionarios chavistas como FUERZA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES (FBT), los cuales operan de manera independiente y autónoma del gobierno, pero reciben ayudas de manera indirecta de parte del gobierno venezolano por medio de sus funcionarios en los Cinco Poderes Nacionales. Parte del financiamiento que reciben estos grupos viene de labores de sicariato ordenadas desde cualquier esfera del régimen Castro-chavista. Otras fuentes de financiamiento son la extorsión, el “secuestro express”, el narcotráfico, y el robo a personas y establecimientos comerciales que han sido previamente identificados como “ESCUALIDOS” u opositores a la revolución.
    b. Más de 18.000 combatientes del llamado “FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA”, los cuales se hacen pasar por “activistas sociales” para esconder sus verdaderas intenciones y motivos. El Frente Francisco de Miranda fue fundado por Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, Cuba, a finales de junio de 2003, y el mismo tiene tres objetivos fundamentales
    i. Establecer un estado marxista-socialista en Venezuela según el modelo establecido por la dictadura cubana
    ii. Defender la Revolución de los llamados “enemigos internos”, que vienen a ser los opositores incómodos al régimen.
    iii. Exportar la Revolución a otros países, siguiendo la doctrina de internacionalización del Ché Guevara, utilizando un disfraz de activismo social.

    Una de las labores de apoyo clave de este “GRUPO ELITE”, tal y como el mismo Chávez llegó a definirlo, es la de los graduados en la ELAM – Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual gradúa de “Médicos Comunitarios” a jóvenes incautos de bajos recursos de América Latina, y hasta de Estados Unidos, que han recibido becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, no solo en Venezuela sino en el exterior por medio de las “sedes diplomáticas” del Castro-Chavismo venezolano en el mundo, con el objeto de formar combatientes con disfraz de medico.

    c. Un número indeterminado de escuadrones de la muerte, conformado por civiles armados, miembros del PSUV y miembros de las fuerzas de seguridad del estado venezolano, vestido de civiles, que operan a las órdenes de alcaldes y gobernadores chavistas, los cuales ejecutan asesinatos selectivos de opositores, o incluso de chavistas incómodos.

    d. Grupos tipo guerrilla urbana como CARAPAICA (*15) y (*16), y la UNIDAD TACTICA DE COMBATE NESTOR ZERPA CARTOLINI (*17) y (*18) que dicen defender la revolución bolivariana, incluso de aquellos chavistas que son corruptos.

    e. Grupo de Guerrita tipo FARC-ELN autodenominada FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACION (FBL) (*18), considerado el brazo armado de FARC en Venezuela. Testimonios creíbles de perseguidos políticos señalan que trabajan en coordinación con algunos colectivos y con el CICPC para perseguir y asesinar a opositores.

    =====

    En cuanto al hecho nro. 5 que dice: “5. El régimen Castro-Chavista construye una hegemonía comunicacional e informativa del Estado para impulsar el llamado Socialismo del Siglo XXI.”, a continuación presentamos el comentario respectivo:

    5. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de lo que se conoce como OPINION PUBLICA, y los mismos influyen en la sociedad ya sea para mostrar las diversas visiones de una realidad a fin de que la misma se forme su propia opinión, o como un instrumento para manipularla para apoyar una ideología o proyecto político (*19).

    Para que haya variedad de puntos de vista, se necesita que existan medios independientes y libertad de expresión.

    Pero para que haya una sola visión de las cosas, es necesario que exista una hegemonía comunicacional o, lo que es lo mismo, que un grupo o sector tenga la supremacía de los medios de comunicación, lo cual implica limitar o aniquilar a los medios independientes y eliminar la libertad de expresión. A esta “hegemonía comunicacional” algunos la han llamado “propaganda fascista” (*20).

    En Venezuela, desde que Hugo Chávez tomó el poder en febrero de 1999 hasta junio de 2012, el Gobierno Nacional transmitió 2334 cadenas obligatorias de radio y televisión con una duración total de 97.561 minutos, sin incluir el programa Aló Presidente (*20). Esto implica que en un lapso de 149 meses, se transmitió promedio de 654.77 minutos, o el equivalente a 163.69 minutos a la semana, que viene siendo casi 2 horas y cuarenta y cinco minutos semanales de cadenas presidenciales.

    El régimen Castro-Chavista ve a los medios de comunicación “como espacio privilegiado para el proceso de cambios culturales que requiere instrumentar el poder en el sentido de ir imponiendo simbólicamente a través de la cultura de masas los nuevos signos y símbolos de eso que llaman la identidad bolivariana, que de un tiempo para acá ha sido reemplazada por la identidad socialista” (*20).

    En ORVEX entendemos que la llamada “identidad socialista” es aquella mediante la cual, de una manera psicológica subliminal y profunda, le hace creer a la persona el engaño de que la misma no tiene responsabilidad individual alguna, como la entienden las sociedades libres, para salir adelante en la vida y obtener logros en base a las capacidades y esfuerzos individuales, sino que tal responsabilidad recae en los hombros de un “Estado paternalista”, el cual está en la obligación de proveer a cada persona de la sociedad de acuerdo con sus necesidades, como diría Hugo Chávez: “El pueblo debe saber que sólo en un sistema como el Socialismo es posible hacer esto:’A cada quien según sus necesidades’… Justicia Social!”. (*21).

    De modo que, para mantener este engaño, que muchos llaman “Justicia Social”, “La hegemonía comunicacional no es una opción: es una obligación imprescindible del modelo” (*20).

    Para impulsar el llamado Socialismo del Siglo XXI, el régimen Castro-chavista necesita construir una hegemonía comunicacional o “propaganda fascista”, con el objeto de manipular y falsear la verdad para:

    a. Crear una falsa imagen de la oposición, Por ejemplo, la renuncia de Chávez el 11 de abril de 2002 la llama “Golpe de Estado” a fin de catalogar a la oposición como golpista.

    b. Satanizar la lucha noviolenta estratégica, catalogándola de “golpe suave” y de ser manipulada por la CIA y el Departamento de Estado de EE.UU., para descalificar a un sector de la oposición, que se llama RESISTENCIA ORGANIZADA, porque esta lucha es la única que ha probado ser la una salida efectiva sin violencia ante regímenes que manipulan resultados electorales para mantenerse en el poder. Esta satanización la hacen en combinación con la infiltración de supuestos terroristas en sectores de la oposición vinculados a la noviolencia, quienes dicen planificar actos de terrorismo que son grabados y posteriormente presentados como pruebas a fin de justificar detenciones, y hasta locas acusaciones contra el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez

    c. Estimular lo que ellos llaman el uso de “salidas democráticas” mediante le promoción del voto y referéndums, como las únicas constitucionales para lograr los cambios, a sabiendas que tal cambio no existe porque el mismo régimen Castro-chavista controla el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    d. Limpiarle la cara al régimen, ocultando su conducta mediante la cual contraría los valores, principios y garantías democráticos y menoscaba los derechos humanos.

    e. Engañar a la población más vulnerable y desasistida social y económicamente, al hacerle creer que ellos tienen la posibilidad de obtener del régimen una beca, una vivienda y hasta un carro, que su pobreza es consecuencia del modelo capitalista, que ellos no tienen ninguna responsabilidad por ello, ni posibilidad alguna de salir de la pobreza por sus propios medios, y de que existe un “Estado paternalista” que velará por ellos.

    f. Hacerle creer a la comunicad internacional que el régimen Castro-chavista es democrático y que cuenta con el apoyo de las mayorías.

    La construcción de la hegemonía comunicacional implica restringir la libertad de expresión y acabar con los medios de comunicación independiente mediante:

    a. La creación de leyes que censuran y promueven la autocensura.

    b. La no renovación de la concesión a televisoras y radios, alegando que el Estado tiene el derecho de hacerlo.

    c. La compra de medios de comunicación independientes, críticos al régimen, como sucedió con Globovisión (*22) y El Universal (*23).

    d. Clausura de estaciones de radio de manera unilateral (*24).

    e. Restricción para la adquisición de dólares norteamericanos para la compra de repuestos e insumos, incluyendo papel periódico, a fin de ahorcar a las empresas de comunicación independientes.

    f. Persecución a periodistas (*25) y personas vinculadas a los medios de comunicación, incluyendo artistas venezolanos, algunos de los cuales han salido al exilio, y que el régimen niega por medio de algunos de sus voceros (*26).

    Además, la construcción de la hegemonía comunicacional Castro-chavista implica la creación de sus propios medios de comunicación impresa, radial, televisiva, de internet y alternativa-comunitaria, así como la creación de una cadena internacional de televisión llamada TELESUR, de propaganda fascista supranacional para apoyar a los regímenes de la órbita Castro-chavista en el mundo.

    Para concluir la discusión de este punto, compartimos lo que ha escrito la periodista venezolana Elsa Cecilia Piña en su excelente trabajo “INTOLERANCIA A LA CRITICA Y HEGEMONIA COMUNICACIONAL MENOSCABAN LIBERTAD DE EXPRESION”:

    “Venezuela es ahora un Estado-comunicador cuyo gobierno ha construido un sistema monopólico de los medios de comunicación, incorporando señales alternativas y comunitarias, medios comerciales y el establecimiento de nuevas normas para las empresas de comunicación privadas. Sin embargo, estos cambios no han significado una mejoría en la calidad de los contenidos y, mucho menos, una mayor pluralidad informativa.

    La comunicación gubernamental es reducida a propaganda y se encuentra lejos de configurar una comunicación pública y ciudadana.” (*26).

    =====

    CITAS:

    (*1) http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/isec.2008.33.1.7
    y http://www.youtube.com/watch?v=3JmoztGxpoU

    (*2) Distribución etaria de la población de Venezuela 1990 – 2010
    http://www.paho.org/saludenlasamericas/index.php?id=64&option=com_content

    (*3)
    Resultados Presidenciales 14 abril 2013
    http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html?
    Resultados Presidenciales 30 julio 2000
    http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e015.pdf

    (*4)
    Informe ESDATA para el EPU-2011 Venezuela, sobre la Sistemática Aniquilación del Derecho a Elegir en Venezuela
    http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session12/VE/ESDATA-spa.pdf

    (*5)
    http://www.eldiariony.com/piden-residencia-venezolanos-exiliados-chavez

    (*6)
    http://www.eluniversal.com/2011/06/15/poblacion-venezolana-en-eeuu-crecio-135-en-10-aos

    (*7)
    http://www.orvex.org/Documentos/COMUNICADO_ORVEX_VOTOS_VENEZOLANOS_EN_EL_EXTERIOR.pdf

    (*8)

    (*9)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_Venezuela

    (*10)

    (*11)
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/la-milicia-bolivariana-gana-poder-mientras-venezuela-se-083218320.html

    (*12)

    (*13)
    http://www.tagusbooks.com/leer?li=1&isbn=9789588789293

    (*14)
    http://orvex.org.p11.hostingprod.com//Documentos/Evolucion_Dic2010.pdf

    (*15)
    http://www.eluniversal.com/2010/06/13/pol_art_la-conexion-carapaic_1931957

    (*16)

    (*17)
    http://el23netdos.blogspot.com/2007/01/unidad-tactica-nestor-zerpa-cartolini.html

    (*18)
    http://utero.pe/2014/02/13/los-tupamaros-brazo-armado-del-chavismo-y-fans-del-mrta-peruano/

    (*19)
    http://www.importancia.org/medios-de-comunicacion.php

    (*20)
    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121205/afirman-que-el-gobierno-necesita-la-hegemonia-comunicacional

    (*21)
    http://www.radiomundial.com.ve/article/ch%C3%A1vez-s%C3%B3lo-en-socialismo-se-puede-lograr-un-sistema-justo-como-este

    (*22)
    http://www.abc.es/internacional/20131118/abci-globovision-201311181903.html

    (*23)
    http://www.abc.es/internacional/20140708/abci-fantasmagorica-compra-diario-opositor-201407072001.html

    (*24)
    http://elpais.com/diario/2009/08/02/internacional/1249164003_850215.html

    (*25)
    http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/13556-persecucion-y-censura-en-venezuela

    (*26)
    http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/10/11/roque-valero-no-existe-el-exiliado-venezolano-5685.html

    (*27)
    Página 149
    http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07475.pdf

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s